Amaury Veray

Share

Autor del conocido “Villancico yaucano”, Amaury Veray nació el 14 de junio de 1922 en Yauco, PR. Hijo de Francisco Veray Marín y de Margarita Torregrosa, inició sus estudios musicales con Doña Olimpia Morel, hija del inmortal compositor Juan Morel Campos. En una de esas ocasiones conoció a Doña Secundina Beltrán, la viuda de Morel.

Continuó sus estudios de piano con Emilio Bacó Pasarell en Yauco y se graduó de la Universidad de Puerto Rico. Allí reanudó la amistad con la Prof. Monserrate Deliz y conoció a Doña Elisa Tavárez. Él y Héctor Campos Parsi fundan el Círculo Musical Universitario y participan de una numerosa actividad de conciertos.

Ingresa al Ejército y cuando se licencia, va al “New England Conservatory” a continuar sus estudios en música. Conozca la trayectoria de este sobresaliente compositor puertorriqueño y los nombres de las personas que de una forma u otra influyen en su obra. Lentamente, Veray menciona a sus profesores y a todos los músicos de Puerto Rico que se cruzan en su vida; además, un buen número de sus composiciones.

 

Descargar

2 thoughts on “Amaury Veray”

  1. Gracias por tomar de Su tiempo y llevar nuestra raices al alcance de los decendientes de todos los Que pusieron sus Granitos de arenas para formar Nuestro Pueblo del Cafe. Dios lo Bendiga.

  2. Para mi era Tato y me decia semifusa. Me busco cuando me perdi y me encontro. Cuando compuso el Villancico lo escuche cantado por Maria Amelia a las ocho de la noche y luego en la Misa de Gallo. Nunc a subia las escaleras brincaba por el balcon. Le gustaba venir a Yauco visitar a sus amistades sentarse en la puerta de mi casa. Le gustaba bromear mucho y cuando se reunian sus hermanos Bobby y Mary, Amelia y Noel, Paquito y Pily, se formaba una fiesta. Era pura alegria. Entre otros estando vivo a su casa vino Diplo,Arturo Somoano, Sharon Raily (perdon si lo escribi mal), Axel Anderson, Helena Montalban y muchos mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *