Colección Batista

Share

CATÁLOGO FELIPE GUTIÉRREZ Y ESPINOSA

A la izquierda se encuentra la clasificación del Catálogo Temático (GE__) seguida por el título de la obra.  Título que en algunas instancias no es igual al del Catálogo Temático, pues decidimos usar el nombre que el Maestro Gutiérrez escribió en la pieza o una variación.  Después, observarán la clasificación original (CB__) de la Colección Batista y algunos datos relevantes a la obra.  Veamos.


GE 1 – MISA A 2 CONTRALTOS DE NIÑOS O 2 BAJOS EN DO MAYOR, 1859

CB 1 – Partitura autógrafa. Nótese que el Maestro Gutiérrez indica los minutos que duraba cada pieza o parte de la obra; además acostumbra señalar el total de compases de que constaba cada sección al final de la misma. La instrumentación usada es: vln. 1º; vln 2º; fl; clar en do; trompa en fa; cb; voz 1ª de contraltos; voz 2ª o bajos; Datada: Febrero 1859
CB 14 – TODO SE PASÓ A CB 1.

Descargar


GE 2 – MISA PEQUEÑA A DÚO EN DO MAYOR, 1867

CB 2 – En el 1978 el eminente musicólogo Robert Stevenson publica un artículo en el Inter-American Music Review en el que señala que existen dos misas de Gutiérrez en la Biblioteca de Caracas – véase tesis de maestría – febrero 1982 – de Gustavo Batista para mayor información. Eventualmente, se localizaron las dos copias de esta misa en Caracas, Venezuela; y en una de ellas se puede ver escrito “para mi uso” por el destacado músico venezolano y miembro de una sobresaliente familia musical por varias generaciones, Don Ramón Montero, 1867.

CB 18 – Al examinar los manuscritos y fotocopias se aprecia que fueron copiadas por diferentes músicos. En ocasiones se lee “copia de Heraclio Meléndez 1872 – parte de bombardino” y en otras se observa la firma de F. (Francisco) Verar, ambos amigos y compañeros del Maestro Gutiérrez. También se encuentran aquí las fotocopias de esta obra, que forman parte de la Colección del AGPR.

Descargar


GE 3 – MISA EN DO MAYOR [¿DE CORPUS?]

CB 14a – Autógrafo. Incompleto; hasta el presente sólo contamos con el Gloria. Posible batuta: voz y órgano… (Gloria del Santísimo Sacramento)

Descargar


GE 4 – MISA EN DO MAYOR

CB 15a – Autógrafo. Incompleto… Puede ser reducción para órgano, incompleta, para ser usada como batuta, pues tiene indicaciones de entradas de instrumentos o sólo de voz; sin letra y en papel de España…

Descargar


GE 5 – MISA DE LA ANUNCIACIÓN EN LA MENOR

CB 6 – Incompleta; sólo se conserva la copia del Tenor 2. Esta se encuentra al terminar la parte de Tenor 2 de la Misa de San José en CB 6. Las fotocopias pertenecen a la Colección del Archivo General de P.R. (AGPR).

GE 6 – MISA DE SAN JOSÉ EN SOL MAYOR

CB 6 – Las fotocopias pertenecen a la Colección del Archivo General de P.R. (AGPR).

GE 7 – MISA A DOS VOCES EN SOL MAYOR

B 19 – Sólo se encuentra la parte de Voz 2ª pero sin el texto. Hay una nota que dice ‘Instrumentación del mismo autor. Copia de Manuel E. Lacomba, San Juan, P.R. agosto de 1924.

Descargar


GE 8 – MISA DE LA ANUNCIATA EN FA MENOR

CB 13 – En la instrumentación, el Maestro Gutiérrez usa el cornetín en si bemol y el bombardino además de aquellos que forman parte de la Orquesta de Capilla.

Descargar


GE 9 – MISA PARA VOCES DE NIÑOS EN SI BEMOL MAYOR

CB 16 – De esta obra sólo tenemos la parte de voz de BAJO…

Descargar


GE 10 – MISA DE RÉQUIEM EN DO MENOR

CB 20 – Parte de esta obra es un autógrafo. También existe una partitura incompleta (únicamente el Sanctus, Benedictus y el Agnus) que no es un autógrafo.

Descargar


GE 11 – MISA DE RÉQUIEM A DOS VOCES EN DO MENOR

CB 21 – No es autógrafo. La única particella que poseemos es la de violín 1º.

Descargar


GE 12 – MISA DE RÉQUIEM NO. 2 EN DO MENOR, 1867

CB 22 – La partitura es un autógrafo. Julio de 1867; “Dedica (da) por su autor a la muerte de N.S. Jesucristo; a orquesta pequeña por Felipe Gutiérrez”. En la página 2 el Maestro comenta, “Sr. Amigo: Si todas mis obras adolecen de cierta monotonía y trivialidad, esta adolece en grado superlativo por la corta extensión que ofrece la tesitura y calidad de dos bajotes como nosotros. Creo que el clarinete debe ser transportado a Si b. Suyo, F. Gutiérrez” Don Felipe le dedica el “Benedictus” a su amigo Don Aurelio Dueño y nuevamente nos regala unos dibujos a pluma para disimular tachaduras.

Descargar


GE 13 – MISA DE RÉQUIEM EN DO MENOR

CB 22a – La particella posiblemente es para contrabajo

GE 14 – PASIÓN SEGÚN SAN MATEO EN SOL MENOR (PARA EL DOMINGO DE RAMOS) ORQUESTADA Y AUMENTADA POR F. GUTIÉRREZ, 1870, P.R.

CB 29 – Autógrafo A continuación pueden observar la Batuta o reducción para voces y piano que hace el Maestro Gutiérrez y las distintas observaciones que él hace como guía para el director. Inmediatamente le sigue la última página de la particella de Trompa en la cual el músico deja para la historia el bombardeo de la ciudad de San Juan por la escuadra norteamericana bajo el Almirante Sampson el 12 de mayo de 1898…

Descargar


GE 15 – PASIÓN SEGÚN SAN JUAN EN SOL MENOR – (PARA EL VIERNES SANTO) ORQUESTADA Y AUMENTADA POR F. GUTIÉRREZ, 1870, P.R.

CB 29 – Autógrafo. La imagen que sigue, es parte de la Batuta o reducción para voces y piano que hace el Maestro Gutiérrez y las observaciones que él hace como guía para el director.

GE 16 – LAS SIETE PALABRAS EN SI BEMOL MAYOR

CB 51 – Hay folios que son autógrafos y otros que fueron copiados por diferentes músicos; por ejemplo la portada. El texto de la portada nos indica que ésta fue copiada posterior al fallecimiento de Don Felipe, pues, dice “…Maestro de Capilla que fue de la Catedral de Pto. Rico”. En el 1882 Gutiérrez compone esta magna obra; y contrae matrimonio por primera y única vez, con la viuda Doña Juana Bautista Medina, quien tenía dos hijos.

Además, contamos con una copia del Sermón predicado el Viernes Santo en la Iglesia de la V. O. T. Franciscana por el presbítero Don Ramón F. Gandía el año de 1882 y publicado por la imprenta de El Agente en San Juan Bautista de Puerto Rico.

Descargar


GE 17 – SALVE A COROS, [A SÓLO] EN DO MAYOR, 1865

CB 4 – La Salve está copiada en la misma particella donde están los Gozos de la Inmaculada Concepción (1878) y las Letanías No. 1 y No. 2
CB 35 – Particellas y partitura por diferentes copistas. El nombre aparece en unas como Salve a Coros y en otras como Salve a Sólo. Las fotocopias del AGPR están EXTRAVIADAS. La fotocopia y el manuscrito que estaban en la carpeta CB 38 se movieron a CB 35. (CB 38 = VACÍA).

Descargar


GE 18 – SALVE A DÚO DE CONTRALTOS EN DO MAYOR

CB 28 – Particellas no son autógrafos. En la última página del cuaderno Voz 1ª Tutti, se encuentra la Salve.
CB 39 – Entre los copistas, están los destacados profesores Joaquín Burset y Francisco Verar. Hay una copia para órgano y voces de Joaquín Burset (1959); Santurce, PR. Hay fotocopias del AGPR.

Descargar


GE 19 – SALVE NO. 1 A DÚO EN DO MAYOR

CB 45 – Batuta y particellas son autógrafos. Hay una copia de todas las partes de la obra, hecha por Don Manuel E. Lacomba, músico sobresaliente y miembro de la Capilla de Música de la Santa Iglesia Catedral bajo la dirección del Maestro Gutiérrez. En la parte del tenor 2º, Lacomba indica “Hatillo, Octubre 2 de 1895”. En esta obra Gutiérrez utiliza el saxofón en mi b. El AGPR tiene manuscritos de esta obra.

Descargar


GE 20 – SALVE Nº 2 A DÚO EN DO MAYOR, 2DA. SERIE

CB 43 – Contiene: Segunda serie: Salve Nº.1, Nº 2 y Nº 3. Incluye unas partes de una Salve a dúo de Bordese. En algunas partes instrumentales se ve la firma o nombre de dos sobresalientes músicos de Puerto Rico: 1) Francisco Verar y 2) José Laza. El AGPR tiene manuscritos de esta obra.

GE 21 – SALVE Nº 3 A DÚO EN DO MAYOR, 2DA. SERIE

CB 43 – Contiene: Segunda serie: Salves Nº.1, Nº 2 y Nº 3. Incluye unas partes de una Salve a dúo de Bordese. En algunas partes instrumentales se ve la firma o nombre de dos sobresalientes músicos de Puerto Rico: 1) Francisco Verar y 2) José Laza. El AGPR tiene manuscritos de esta obra.

GE 22 – SALVE MEDIANA Nº 7 DEL PATRÓN SAN JUAN EN DO MAYOR

CB 48 – Partitura y particellas son autógrafos. En la carpeta también se encuentran fotocopias de la obra “Letanías jesuitas” que pertenecen a la Colección del AGPR y que no son autógrafos… En la primera página de la partitura de la salve, dice Del Patrón San Juan.

Descargar


GE 23 – SALVE SOLEMNE EN LA MENOR, 1874

CB 37 – Hay fotocopias de las partes que posee el AGPR. Además, manuscritos de la obra por otro copista.
CB 40 – El CB 40 es Autógrafo; los otros señalados son de diferentes copistas. Podrá observar que en la Colección Batista 40 está incluida una copia de esta obra por José Rendón. En la portada de la copia de Rendón, éste la clasifica como Nº.4 y “compuesta por D. Felipe Gutiérrez el 4 septiembre 1874”; en la partitura autógrafa, aparece como Nº. 3. Existe la posibilidad, que esta Salve sea la que Don Fernando Callejo menciona en la página 184 de su libro Música y músicos portorriqueños, que el Maestro le dedicó a su íntimo amigo Don Francisco Oller.

Descargar


GE 24 – SALVE REGINA DE CONTRALTOS EN DO MENOR

CB 63 – Original está en la BIBL. RR. MM. CARMELITAS, producto de la investigación de este servidor, gracias a las gestiones del entonces Decano de Humanidades, Dr. Manuel Alvarado Morales (q.e.p.d.) y al permiso concedido por el señor Luis Cardenal Aponte Martínez. En un momento dado el Prof. Daniel Mendoza de Arce participó en esta búsqueda. Junto a la Salve se encuentra un Ofertorio que data de enero 1888 y dedicada por el Maestro a “Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre y a las madres carmelitas de Puerto Rico”.

Descargar


GE 25 – SALVE NO. 3 A DOS VOCES EN SOL MAYOR

CB 46 – Partitura en manuscrito (no es autógrafo). El copista es Don Manuel E. Lacomba, aún cuando contrario a su costumbre, no firma al terminar la obra.

Descargar


GE 26 – SALVE NO. 8 EN SOL MAYOR

CB 49 – En CB 49 se encuentran las fotocopias que posee el AGPR de la Salve No. 8.
CB 65 – La carpeta CB 65 contiene un “Cuaderno” en el que hay un autógrafo de la parte de violín 2º de esta salve. Además, contiene manuscritos de distintas obras sin atribución de los compositores… Y unas fotocopias de la pieza Adiós a la Virgen”.

Descargar


GE 27 – SALVE SOLEMNE EN SOL MENOR REVISADA, 1892

CB 44 – Partitura autógrafa; particellas de otro copista… En la primer folio de la partitura dice:”Salve que hice cuando niño; reducida para 2 voces y renovada, año 92″.

Descargar


GE 28 – SALVE NO. 1 A DÚO EN FA MAYOR, 2DA. SERIE

CB 43 – Contiene: Segunda serie: Salves Nº.1, Nº 2 y Nº 3. Incluye unas partes de una Salve a dúo de Bordese. En algunas partes instrumentales se ve la firma o nombre de dos sobresalientes músicos de Puerto Rico: 1) Francisco Verar y 2) Laza. Se pueden ver las fotocopias del AGPR.

Descargar


GE 29 – SALVE EN RE MENOR, EXTRAVIADA…

Original está en la BIBL. RR. MM. CARMELITAS

GE 30 – SALVE A DÚO EN SI BEMOL MAYOR, 1872

CB 41 – Autógrafos: Partitura y Batuta (La partitura es para dos voces y la batuta es una reducción para órgano y 3 voces). Además, incluye particellas copiadas posiblemente por José Rendón. 1872.

Descargar


GE 31 – SALVE GRANDE A 2 VOCES Y CORO DE NIÑOS EN SI B MAYOR, 1878

CB 42 – Autógrafo: partitura y particellas. Además, hay varias partes de otros copistas. El Maestro en esta ocasión usa trombones. Es posible que se estrenara en 1878.

Descargar


GE 32 – SALVE NO. 5 A DOS VOCES EN MI B MAYOR

CB 47 – Manuscritos a lápiz… Algunas de las partes están en malas condiciones. Papel tiene la siguiente marca de agua: Ä. BONASTRE VILASECA, BARCELONA”.

Descargar


GE 33 – LETANÍAS JESUITAS EN DO MAYOR

CB 48 – En las fotocopias de las letanías se lee que fueron copiadas por N. Pagán y tienen un sello estampado que lee “Francisco V. Verar Marcano”. La cubierta dice que es “Propiedad de Francisco Verar Marcano, 1er. Teniente P. I.” (¿Policía Insular?). Existen fotocopias del AGPR.

Descargar


GE 34 – LETANÍAS PASTORILES EN DO MAYOR

CB 8 – Sólo tenemos la particella de la voz 1ª y de la voz 2ª. En el sobre CB 28 existe una copia de unas Letanías Pastoriles que no concuerdan con estas, en unión a otras composiciones del Maestro Gutiérrez.

Descargar


GE 35 – LETANÍAS NO. 2 EN DO MAYOR, 2ª SERIE

CB 9 – Dos manuscritos para Coro pertenecientes a la Colección Batista y fotocopias de diferentes instrumentos (fl, clar en do, trompa en fa, vln 1º, vln 2º, cb, ten 1º), que se encuentran en la Colección del AGPR.

GE 36 – LETANÍAS EN SOL MAYOR

CB 7 – Cinco particellas correspondientes a la 1ª voz, la 2ª voz, el barítono y el cornetín. Una de las de 2ª voz dice “Fatjó”. Varios copistas…

Descargar


GE 37 – LETANÍAS NO. 1 EN FA MAYOR, 2ª SERIE

CB 9 – Dos manuscritos para Coro pertenecientes a la Colección Batista y fotocopias de diferentes instrumentos (fl, clar en do, trompa en fa, bombardino, vln 1º, vln 2º, cb, 1ª voz tutti, 2ª voz tutti y org) que se encuentran en la Colección del AGPR…

Descargar


GE 38 – LETANÍAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN EN FA MAYOR

CB 10 – En la cubierta dice Propiedad de José del Carmen Martínez (este nombre aparece cruzado con dos líneas y debajo escribieron (o firmó) Franco Verar… De esta obra la Colección Batista no tiene ningún manuscrito; las copias pertenecen a la colección del AGPR. Fotocopias de la siguiente instrumentación: tenor 1º, tenor 2º, coro, fl 1ª, clar 1º en do, trompa en fa, bombardino, vln 1º, vln 2º y cb.

Descargar


GE 39 – LETANÍAS NO. 2 EN RE MAYOR

CB 4 – Manuscritos… Las particellas contienen las siguientes obras: Gozos de la Inmaculada Concepción (1878), Salve, Letanías en re menor y Letanías en Re mayor.

GE 40 – LETANÍAS NO. 1 EN RE MENOR

CB 4 – Manuscritos… Las particellas contienen las siguientes obras: Gozos de la Inmaculada Concepción (1878), Salve, Letanías Nº 2 (en Re mayor) y Letanías Nº 1 (en re menor)

GE 41 – ADORACIÓN O PASO DE LA CRUZ, “VENITE ADOREMUS” EN DO MENOR

CB 29 – Autógrafo: la Batuta… La Batuta tiene algunas indicaciones de cuando se ha de cantar ciertas partes. Hay manuscritos de otro(s) copista(s). Además, fotocopias de la Colección del AGPR. Paso de la Cruz forma parte de la obra para Semana Santa, Pasión según San Juan (del Viernes Santo).

GE 42 – INVITATORIO EN MI B MAYOR

CB 59 – Autógrafo para órgano… Los folios están deteriorados e incluyen además del Invitatorio, el “Salmo 1º; Salmo 2º; Salmo 3º; Parce mihi y Responso”. El Salmo1º y el Salmo 3º están compuestos en canto llano. También existe una parte de la 1ª voz de todas estas piezas aunque el Invitatorio está transportado a Re mayor. Además, contiene una parte de bajo y otra de bombardino del Responso y el Parce mihi. Esta y las siguientes obras (Parce Mihi) forman parte de los oficios de difuntos.

GE 43 – PARCE MIHI EN DO MENOR

CB 56 – Forma parte de esta carpeta, el Responso No. 1 en do menor; Parce Mihi en do menor; y Vigilia de Difuntos en Re mayor copiados por diferentes músicos.
CB59 – Con anotaciones de canto llano aparecen los Salmos luego del Invitatorio. Siguen otro Parce Mihi en do menor y un Responso basado en el que se encuentra en el CB 56. Los tres son autógrafos.

GE 44 – PARCE MIHI EN SOL MENOR

CB 22a – Solamente una particella y a la misma le falta el comienzo. Esta contiene la Misa de Réquiem en do menor; la lección Parce mihi en sol menor y el Responso “Libera me” en mi menor.

GE 45 – PARCE MIHI EN SOL MENOR, 1871

CB 27 – La portada que se conserva dice “Parce mihi, oficio de difuntos por Don Felipe Gutiérrez, Maestro de Capilla de la Catedral de San Juan de Pto. Rico. 1871”. Al final de la parte de bombardino aparece “Laza” a lápiz.

Descargar


GE 46 – RESPONSO A DOS VOCES NO. 1 EN DO MENOR, 1858

CB 56 – En esta carpeta tenemos, además del Responso Libera me; la lección Parce Mihi; y la Vigilia de Difuntos (Maitines) que consta del Invitatorio y de 6 Salmos; obras de Felipe Gutiérrez pero copiadas por diferentes músicos. También algunos autógrafos del Maestro. Entre los copistas se encuentran Jesús Rendón Almira, Luis Gandía (Arecibo, PR) y uno que desconocemos y que sólo puso las iniciales T. M. S 1858
CB 58 – Esta obra está en el AGPR y podemos leer en la fotocopia de la portada que dice que fue compuesta en Octubre de 1858. En la carpeta sólo están las fotocopias del AGPR que incluyen toda la instrumentación y las dos voces (tenores).
CB 59 – Aquí se halla el autógrafo escrito para órgano que contiene el Responso, la Lección y la Vigilia. ¡Muy deteriorado!

Descargar


GE 47 – RESPONSO NO. 2 (Á 2) EN SOL MENOR

CB 57 – Sólo tenemos la parte del tenor 2º. La melodía para tenor 2º de GE 49 y GE 47 son idénticas; pero cambia la letra. La primera usa Ne recorderis y la segunda Libera me. La última oración tiene dos versículos que están en primera persona singular. Ne recorderis es otra antigua oración.

GE 48 – RESPONSO EN MI MENOR

CB 22a – Solamente una particella y a la misma le falta el comienzo. Esta contiene la Misa de Réquiem en do menor; la lección Parce mihi en sol menor y el Responso “Libera me” en mi menor.

GE 49 – RESPONSO NO. 2 (Á 2) EN SOL MENOR

CB 57 Sólo tenemos la parte del tenor 2º. La melodía para tenor 2º de GE 49 y GE 47 son idénticas; pero cambia la letra. La primera usa Ne recorderis y la segunda Libera me. La última oración tiene dos versículos que están en primera persona singular. Ne recorderis es otra antigua oración.

Descargar


GE 50 – MISERERE A TRES VOCES Y CORO EN SOL MENOR

CB 23 – La reducción de orquesta es un Autógrafo; el papel está deteriorado y algunas partes fueron copiadas a lápiz. Está basado en el Salmo 50. En la particella de 1er Tenor, en el Nº 5 Aria de Tenor, existe una nota escrita en letra pequeña que dice “…escrita expresamente para el Sr. Salaven”. Están las particellas de 1er Tenor; 2do Tenor; Bajo, Contralto y Coro; así como las de Violín 2º; Flauta; Clarinete 1º en si b; Clarinete 2º en si b; Trompas en mi b; Bombardino; Violonchelo y Contrabajo.

Descargar 


GE 51 – SALMO EN FA MAYOR

CB 61 – La obra forma parte de la partitura autógrafa que se encuentra en la carpeta y que contiene además El Salmo 3º a versos – Nona. En esta ocasión Felipe Gutiérrez hace uso de los primeros 16 versos del Salmo 118, IX Mirabilia testimonia túa. El primer folio de esta obra falta o está extraviado. Terminando esta sección, el Maestro comienza con el Gloria Pátri, et Filio, et Spiritu Sáncto, para seguir con una Fuga á 3 sirviéndose de la respuesta Sicut érat.

GE 52 – SALMO 3º A VERSOS – NONA – EN FA MAYOR

CB 61 – La partitura es un autógrafo. Al finalizar cada parte el Maestro Gutiérrez indica los minutos que dura cada sección. Gutiérrez utiliza versos del Salmo 118. XI Principes persecúti súnt.

Descargar


GE 53 – NOVENARIO DEL NAZARENO EN SOL MENOR

CB 66 – Obsérvese en el reverso (Fv= vuelta al folio) de la particella de flauta, el dibujo a lápiz que hizo el intérprete – posiblemente Roselló – y la secuencia de años (1888, 1889, 1890, 1891 y 1892) en que probablemente tocó. Al pié del frente de la parte, encontramos otra secuencia de años 1893; 1894; 1895; 1896 y 1897 con la nota de que durante ese tiempo la interpretó Goycoechea.

GE 54 – SALMO EN RE MAYOR

CB 59 – El Oficio divino está estructurado de manera que se consagre el día y de la noche a la alabanza de Dios. Los salmos, junto a las antífonas y los himnos, entre otras, son parte del repertorio de cantos para el Oficio Divino. Aquí tenemos un autógrafo del Responso, la Lección y la Vigilia antes mencionados. ¡Muy deteriorado!

GE 55 – SECUENCIA DE CORPUS EN LA MENOR

CB 50 – Autógrafo. Gutiérrez utiliza el himno “Lauda Sion”, uno de los cinco compuestos por Santo Tomás de Aquino a instancias del Papa Urbano IV cuando éste estableció por primera vez la Fiesta del Corpus Christi. “Lauda Sion” es la Secuencia antes del Evangelio, en el Corpus Christi.

Descargar


GE 56 – SECUENCIA DE RESURRECCIÓN EN SOL MENOR

CB 50 – Autógrafo. Victimae Paschali Laudes es el primer verso de la secuencia del Domingo de Resurrección. Los misales medievales señalan que se usaba varios días dentro de la octava. El Misal Romano lo asigna diariamente desde la Pascua de Resurrección hasta el próximo sábado, inclusive.

Descargar


GE 57 – POPULE MEUS EN SOL MENOR

CB 29 – En la Batuta, que es un autógrafo, Gutiérrez indica que este Improperio de Viernes Santo se repite “4 ó 5 veces alternando con los Sochantres”.

GE 58 – POPULE MEUS – 3º NOVENARIO DEL NAZARENO EN SOL MENOR

CB 66 – Obsérvese en el reverso (Fv= vuelta al folio) de la particella de flauta, el dibujo a lápiz que hizo el intérprete – posiblemente Roselló – y la secuencia de años (1888, 1889, 1890, 1891 y 1892) en que probablemente tocó. Al pié del frente de la parte, encontramos otra secuencia de años 1893; 1894; 1895; 1896 y 1897 con la nota de que durante ese tiempo la interpretó Goycoechea. Es durante la “Adoración de la Cruz” que los Improperios son interpretados por el Coro.
Se recoge la siguiente estructura:
— Popule
— Petición 1
— Petición 2
— Gozos
— Salmo, Allegro Moderato

Descargar 


GE 59 – TE DEUM Nº 1 A DOS VOCES EN DO MAYOR

CD 52 – Esta carpeta contiene dos (2) copias del Te Deum: una copiada por Manuel E. Jordán (reducción para órgano y dos voces y la otra para una orquesta y las dos voces. Esta obra proviene de un antiguo himno, compuesto probablemente antes del 502 AD. Su nombre proviene de su primer verso “Te Deum”.

Descargar 


GE 60 – RESERVAS DE LA 8VA DE CORPUS, CÁNTICOS AL SSMO. STO. EN SI B MAYOR, 1866

CB 32 – Véase comentarios al calce de la parte de trompas en mi b que hace el músico desde 1893 al 1898. El 9 de junio de 1898 escribe “se suspendió la procesión por la guerra, tocamos el motete a la 6”

Descargar 


GE 61 – CRUX FIDELIS EN SOL MAYOR

CB 29 – Autógrafo. Forma parte de la Pasión según San Juan (Para el Viernes Santo) Orquestada y aumentada por Felipe Gutiérrez. 1870, P.R. (GE 15).

GE 62 – LAMENTACIÓN 3ª DEL JUEVES SANTO EN SOL MENOR

CB 5 – Este autógrafo de 1867 nos permite comprobar los comentarios de Braulio Dueño Colón en la biografía que escribió del Maestro: “Así como Campeche era aficionado a la música y llegó a ser un hábil instrumentista, nuestro biografiado tenía también regulares aptitudes para el dibujo y la pintura. Recordamos haberle encontrado muchas veces pintando paisajes en las paredes del comedor y del patio de su casa, y es muy común encontrar en sus originales, los caprichosos dibujos a la pluma, con los cuales tachaba las frases que no salían a su gusto”.

Descargar 


GE 63 – TOTTA PULCHRA EN RE MENOR DEL NOVENARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

CB 53 – Este manuscrito es una reducción para piano y voz. Tiene un sello que lee “Asociación de Hijas de María; San Juan, Puerto Rico”.
CB 54 – Tres particellas de Totta Pulchra a 3 voces en do menor. Cada uno de los papeles tiene marca de agua. En la parte posterior del bombardino y del cb, tenemos una particella de clarinete 2º y otra de trompa que pertenecen a la Novena a dos voces de Nuestra Sra. Del Carmen por Don José Weyner. En la otra particella aparece copiada a lápiz, una melodía en Fa mayor y en 3/4 que es posible se llame “Azucenas”.
CB 55 – Once particellas en papel de España de Totta Pulchra a 3 voces en si menor. La carpeta contiene además, unas copias en papel de E.E.U.U.A. de Totta Pulchra y al reverso de estas, una composición de Braulio Dueño Colón cuyo título es “Bendita sea”.
CB 62 – El contenido de esta carpeta nos permite evaluar mejor la obra Novenario de Nuestra Señora de la Concepción. Al examinar las fotocopias pertenecientes a la Colección del AGPR y los manuscritos de la Colección Batista, podemos concluir que la obra estaba organizada como sigue:
1- Ave María
2- Meditación / Primeros Gozos
3- Magnificat
4- Totta Pulchra
5- Petición ¿?
6- Segundos Gozos

NOTA: La Novena a la Purísima Concepción, es una de las once novenas dedicadas a la Santísima Virgen por la Iglesia Católica.

Descargar


GE 64 – CHRISTUS FACTUS EST EN MI B MAYOR

CB 23 – La reducción de orquesta es un Autógrafo; el papel está deteriorado y algunas partes fueron copiadas a lápiz. Está basada en el Salmo 50. La reducción no incluye la antífona Christus Factus Est, y sin embargo todas las particellas la tienen.

GE 65 – MAGNIFICAT A TRES VOCES EN RE MAYOR

CB 11 – Manuscritos copiados por dos o más personas. Algunas de las particellas tienen escrito “Propiedad de P. [¿Pedro?] Benavent, San Germán Junio de 1894”. Este podría ser el Magnificat a tres voces y coros que menciona Braulio Dueño Colón y que dice que es un “bello cantico a la Virgen, escrito desde 1860”, y que el Maestro no llegó a terminar nunca… Las partes que están en CB 62 de un Magnificat y que se mencionan como autógrafos, tengo reservas de que sean manuscritos originales del Maestro.

DescargarDescargar

GE 66 – ROSARIO PASTORIL EN FA MAYOR

CB 28 – Gloria Patri en Fa mayor, pertenece al Rosario Pastoril. Poseemos las partes de 1ª voz, 2ª voz y la de órgano. Gloria Patri es una doxología, o sea un pequeño himno de alabanza a Dios especialmente a la Trinidad, en varias de las liturgias. Asimismo, se refieren a ella como doxología menor para distinguirla de la doxología mayor.

GE 67 – FUGA Á 3, NONA DE LA ASENCIÓN EN SI B MAYOR

CB 61 – Basada en la respuesta Sicut érat, la fuga forma parte de la musicalización del Salmo 118, IX la que concluye con el Gloria Pátri, et Filio, et Spiritu Sáncto. La partitura autógrafa comienza con el Salmo 3º a versos – Nona, basada en el Salmo 118. XI. En esta ocasión Don Felipe hace uso de Sicut érat como respuesta al Gloria Pátri, et Filio, et Spiritu Sáncto que le antecede.

GE 68 – ROSARIO A DÚO EN MI B MAYOR

CB 28 – Gloria Patri en Mi b mayor (en español) es junto al Padre nuestro; El Pan nuestro; Dios te Salve María y Santa María, que le anteceden y a Sicut era in principio, que le sigue, una de las seis piezas de que consta el Rosario a Dúo.

GE 69 – GOZOS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN DO MAYOR

CB 4 – Estos Gozos fueron copiados como pueden apreciar, por José Gutiérrez, hermano del Maestro. La fecha que fue colocada en la esquina inferior derecha, octubre 1878, no parece ser de la mano del copista. Es una reducción para órgano y voces (tenores y bajos). Hay otra reducción fechada en Arecibo (P.R.) en diciembre de 1889…

GE 70 – GOZOS A SAN RAFAEL EN DO MAYOR

¿? – La reducción para voz y órgano se encuentra extraviada. El manuscrito lo encontramos en la Biblioteca de las RRMM Carmelitas; según lo muestra el informe que preparamos luego de trabajar allí, el 12 de octubre de 1991.

GE 71 – GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA PARA VOCES DE NIÑOS EN FA MAYOR, 1895

CB 28 – Los gozos nacen en la edad media. Es un tema cantado con una poesía popular con música sencilla y simple. Una entrada o introducción de cuatro o cinco versos. Sigue un número variable de estrofas y una parte final con una estrofa, que puede ser igual que la estrofa de entrada. En esta carpeta están las 1as. Voces de Niños, 2as. Voces de Niños, 1ª Voz del Coro, Clarinete en Do, Violín 1º, Contrabajo y órgano. La fotocopia de esta obra que localizamos en la Biblioteca de las RRMM Carmelitas está en este cartapacio.
CB 64 – Se encuentran aquí varias particellas que es posible que se deban mover a otras carpetas: reducción de voz (coro) y órgano; flauta; 1a. voz obligada, soprano y la voz 1a. obligada del novenario.

GE 72 – 1OS. GOZOS DEL NOVENARIO DE N. S. DE LA CONCEPCIÓN

CB 62 – Manuscritos de las diferentes partes del Novenario. También hay fotocopias de los manuscritos existentes en el AGPR.

GE 73 – 2DOS. GOZOS DEL NOVENARIO DE N. S. DE LA CONCEPCIÓN

CB 62 – Manuscritos de las diferentes partes del Novenario. También hay fotocopias de los manuscritos existentes en el AGPR.

GE 74 – GOZOS DEL 3ER. NOVENARIO DEL NAZARENO

CB 66 – Varias particellas del Popule Meus y los Gozos de este Novenario se encuentran aquí.

GE 75 – HIMNO PASTORIL, 1895

CB 28 – No. 4 ó No. 5; La numeración no es confiable, pues las han cambiado. Se debe estudiar e investigar más detalladamente; parece que forman parte de un grupo de cánticos para niños.
CB 64 – En esta carpeta encuentra una parte de este Himno y otras partes del Novenario de N. S. de la Providencia.

GE 76 – DIOS TE SALVE, MARÍA (AVE MARÍA) EN DO MAYOR DEL NOVENARIO DE N. S. DE LA CONCEPCIÓN

CB 62 – Es la primera pieza del Novenario de N. S. de la Concepción. Algunas de las particellas son fotocopias de la Colección AGPR mientras otras son manuscritos de la Colección Batista.

GE 77 – DIOS TE SALVE, MARÍA (AVE MARÍA) EN DO MAYOR DEL NOVENARIO DE N. S. DE LA CONCEPCIÓN

CB 62 – Es la primera pieza del Novenario de N. S. de la Concepción. Algunas de las particellas son fotocopias de la Colección AGPR mientras otras son manuscritos de la Colección Batista. Las partes de algunos instrumentos están transportadas de tonalidad a Re mayor.

GE 78 – DIOS TE SALVE, MARÍA (AVE MARÍA) EN DO MAYOR DEL NOVENARIO DE N. S. DE LA PROVIDENCIA

CB 28 – Es una de las piezas del Novenario de N. S. de la Providencia. Está en los manuscritos de la Colección Batista y cuando completemos la organización de este tesoro musical, se agruparan aquellas piezas que pertenezcan a una misma obra.

GE 79 – DIOS TE SALVE, MARÍA (AVE MARÍA) EN FA MAYOR DEL NOVENARIO DE N. S. DE LA PROVIDENCIA

CB 28 – Como la composición anterior, ésta también se escribió para el Novenario de N. S. de la Providencia. Sin embargo, opino contrario a lo que señala el Catálogo Temático de la Música de Felipe Gutiérrez y Espinosa con relación a que “la indicación “por el Viejo” que éste remplaza el antiguo.

GE 78″. En primer lugar no tenemos ninguna fecha que sirva de referencia. En segundo lugar, las Ave María que tienen la anotación están cruzadas a lápiz, señalando claramente que esa no se usará; que se tocará y cantará “”la vieja”.

GE 80 – EL PAN NUESTRO EN DO MAYOR DEL NOVENARIO DE N. S. DE LA PROVIDENCIA

CB 28 – Este Pan nuestro se encuentra en un cuaderno que está sujetado con tres (3) ganchos de metal mohosos y que contiene manuscritos de otro Pan nuestro y algunas de las piezas del Novenario de N. S. de la Providencia. También se encuentra en esta carpeta como una de las piezas del Rosario a Dúo.