Colección Batista

Share

APUNTES

La Colección Batista (CB) está compuesta de manuscritos y fotocopias compiladas desde 1974 hasta el presente, por este servidor.  Los originales relacionados con el Maestro Felipe Gutiérrez y Espinosa los recibí de manos de Felipe (Pipo) Sánchez.  A su vez, Don Pipo los obtuvo de la señora madre de su amigo de la infancia, el compositor José (Pepito) Lacomba en Arecibo.  Algunas fotocopias las fui consiguiendo de diversas Fuentes, tales como la Sección de Música del Archivo General de Puerto Rico, la Biblioteca de la Orden de las Carmelitas de Clausura y la Biblioteca de la Sra. Virginia Portilla Vda. de Massó, entre otras.

En la Sección sobre la música del Maestro Felipe Gutiérrez y Espinosa, observarán tres (3) clasificaciones diferentes.  La primera que comienza GE seguida de un número, corresponde a la usada en el Catálogo Temático (1993) de la obra de este compositor (Gutiérrez Espinosa) por el Profesor Guillermo Menéndez Maysonet.  Para este trabajo el Prof. Menéndez utilizó la Colección Batista.

La publicación de ese Catálogo fue posible gracias al coauspicio de la Iglesia Católica de Puerto Rico; al Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Luis Cardenal Aponte Martínez; a la Comisión Puertorriqueña Para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico a través de su Presidente, el Hon. Roberto Rexach Benítez; al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y su Rector, el Lcdo. Efraín González Tejera; y particularmente al Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Manuel Alvarado Morales principal responsable de lograr unir voluntades y respaldar por varios años los esfuerzos para desarrollar la musicología en el Departamento de Música y quien creó una Sección de Musicología dentro del Centro de Investigaciones Históricas.

Regresando a la Colección, según se trabajaron los documentos y se salvaron de la destrucción o pérdida, los identifiqué con las letras CB seguidas de un número – segunda clasificación.  Fue un trabajo arduo, lento y difícil que conllevó viajes al exterior, búsquedas intensas y sacrificios personales y de mi familia.  Fueron muchos los inconvenientes para realizarlo.

Por último, el investigador o músico encontrará como parte de la Colección, aquellas identificadas GUT y un número – tercera clasificación – que corresponden a las obras de Don Felipe que están en la Sección de Música del Archivo General de Puerto Rico, del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  De éstas, obtuve fotocopias a fines de la década de 1970, para formar “un corpus” más completo de la obra del Maestro.

Debo señalar, que por razones ajenas a mi voluntad, la persona que use la Colección puede encontrarse al examinar una obra, que en la carpeta existe(n) una(s) particella(s) que corresponde(n) a una composición diferente.  Esto ocurre en un pequeño número de ocasiones.  Oportunamente, se trabajará con la misma dedicación que hasta el presente, para remediar esto.

Espero que en los primeros meses del año 2015, todas las obras de Don Felipe Gutiérrez y Espinosa en mi poder, sean consignadas en el Instituto de Investigación Musical de Puerto Rico y el Caribe del Conservatorio de Música de Puerto Rico.  En ese momento, también se depositará el CD que contiene la Base de Datos Gustavo Batista con noticias sobre la Historia de la Música de Puerto Rico en periódicos y revistas de 1807 a 1920.

Después de todos estos años de dedicación me siento satisfecho de la labor llevada a cabo y estoy agradecido a mi familia y a todos aquellos que me dieron su apoyo y comprensión.