Conversando Con El Maestro

Share
Gustavo Batista, mandolinista de renombre mundial, Puerto Rico

Gustavo Batista, Mandolinista

Una página sobre música y músicos de Puerto Rico estaría incompleta sin una entrevista con el maestro Gustavo Batista. Sin embargo, aún siendo el genio creativo que dio inicio a este proyecto, don Gustavo es demasiado humilde para sugerirlo. Por eso lo sugerí yo.

Así, el 5 de marzo del 2013, nos sentamos informalmente en la sala de su casa y conversamos durante poco más de tres horas. Durante la conversación el Maestro me contó su trayectoria, desde sus comienzos —de niño— en Santurce, Puerto Rico hasta sus andares por el mundo como virtuoso de la mandolina, y sus experiencias como catedrático —y posteriormente Director— del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Batista caminó el mundo con su pequeña mandolina y pisó los escenarios más respetados del ambiente musical. Sin embargo, no destila presunción alguna. Al contrario, es un hombre sencillo, simpático y bonachón. Nada… que la verdadera grandeza no se ufana.

A sus 75 años Batista emana una energía envidiable. Su proyecto de vida en este momento es poner su inmensa colección de documentos y grabaciones de música y músicos de Puerto Rico al servicio de la humanidad.

Al final de la grabación la conversación entre dos en ocasiones se tornó entre cuatro, y se escuchan las voces de su esposa doña Sylvia Santiago y mi esposa Zoraida Molina.

Espero que disfruten la entrevista y que visiten la página periódicamente para conocer más y más sobre la música y músicos de Puerto Rico.

Orlando Mergal

 

Parte 1

Parte 2

Parte 3

2 thoughts on “Conversando Con El Maestro”

  1. WOW!! EXCELENTE. TO DREAM IS TO LIVE AGAIN.
    EXTRAORDINARIA, INTELIGENTE, AVASALLANTE E INOLVIDABLE ENREVISTA.
    ME SENTE ALLI EN UNA BUTACA CERCA DE USTED PROFESOR Y ORLANDO. NO ME CANSE. ME SOBRARON DESEOS DE CONTINUAR Y CONTINUAR.
    MI PROFESOR, UNA VERDADERA ENCICLOPEDIA.
    EL MISMO QUE CONOCI ALL EN LOS 70 Y LA MISMA AMENA Y SINGULAR MANERA DE CONVERSAR.
    UN MAESTRO DE MAESTROS…

  2. Querido Gustavito: Para mi sigues siendo el muchachito que Luz Maria (yo) Reyes conocio en la Rondalla Puerto Rico del querido Maestro Rubiano. Que entrevista tan interesante y que mucho he aprendido!
    Tengo que comenzar a enviarte mi trayectoria musical. Se que te va a interesar el hecho que el “Maestro Rubiano” de mi pueblo natal Puerto Plata, Republica Dominicana, fue el Maestro Jose Maria Rodriquez Arreson, puertorriqueno he hijo adoptivo de mi pueblo. La entrevista es tan maravillosa, informativa y entretenida que logre oirla completa. Pero por ahora tengo que concluir esta nota porque son casi las 2:00, no de la tarde sino de la madrugada. Considerando que soy una jovencita” de 89 anos es hora de poner la cabeza en la almohada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *