José Juan (Chiquitín) García

Share

Este simpático y tranquilo artista se crió en Ponce, aunque nació en Juana Díaz el 27 de agosto de 1920. Sus padres fueron Mercedes García Hernández y Rosa Morales León, ambos de Juana Díaz.

Aprendió música por su cuenta ya que nunca tuvo un maestro. Todo comenzó cuando tenía siete (7) años y los reyes le trajeron una sinfonía de boca (armónica). Comenzó a sacar unas melodías, y en las navidades con la sinfonía de boca y un güiro tocaba y daba aguinaldos —que son los que hoy en día se llaman asaltos…

Ha compuesto más de quinientas (500) canciones, entre guarachas, boleros y otras. Entre los artistas que han grabado sus obras están Bobby Valentín, Ismael Miranda, el Trío Los Andinos, Billo’s Caracas Boys, Tommy Olivencia, Vicentico Valdés, el Gran Combo, el Cuarteto Jiménez y el Cuarteto Mayarí.

Ha formado parte de varias agrupaciones y ha organizado otras. En esta entrevista nos cuenta cuánto se ganaba un músico en aquella época, cómo vestían, cómo pagaban por sus trajes; los que se dedicaron a tocar el tres y los instrumentos de que se componían los diferentes grupos.

 

Descargar

1 thought on “José Juan (Chiquitín) García”

  1. Hola soy panameño, y aunque fanático de Rubén Blades, me encanta todo lo que musicalmente viene de Puerto Rico. Me encanta la Salsa, como dirian en la isla , soy Salsero de la Mata. Cuando analizo un Lp , ahora CD, no creo mucho en Spotify, para mi conocer los Cantantes, Compositores , Arreglistas y músicos , es los mas importante. Hoy escuchaba CDs de Bobby Valentin y Roberto Roena, y Chiquitin Garcia es el compositor de varios temas. Quise conocer mas de él y por eso estoy aqui. Saludos y un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *