Menu 

Pedro Ortíz Dávila (Davilita)

Share

Davilita nos relata parte de su ocupada vida de artista y también su opinión sobre los cambios habidos en la música: ‘… tú no puedes comparar las canciones de ahora con las de antes, más nunca. Y mira, te lo voy a probar de esta forma, yo mismo tengo canciones que hace 50 años grabé como “Desmayo”, “Campanitas de cristal”, “Preciosa” y El buen Borincano” que todavía 50 años después hoy se están oyendo”. “Sin embargo, busca una de las canciones escritas dos semanas atrás…”

Pedro Ortiz Dávila nació en el 1912 en Bayamón. Estudia flautín con Don Tello Meléndez y bombardino con Don Antonio Costoso. Nos relata que su madre, doña Juana, lo ponía a cantarles a los vecinos cuando tenía tres o cuatro años; más tarde cantaba en las veladas de la escuela. En Bayamón había una pareja de cantantes (Quiñones y De Jesús) que a él le encantaba escucharles; esos dos cantantes le sirvieron de inspiración.

Se muda a Nueva York y conoce a Rafael Hernández, que vivía en el mismo sector. Para esa época (1928) Pedro Flores estaba formando su sexteto y Davilita pasa a formar parte del mismo. Entre los instrumentos que tocaban estaban la guitarra, el cuatro y la marímbola.

Fue miembro del Cuarteto Victoria, de la Orquesta Sotarrás y de Canario y su grupo.

 

Descarga El Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>